Metodología Integral
Planteamos la escuela como un espacio armónico y respetuoso de la infancia, que bajo una visión holística e integral de cada niño y niña, busca abarcar en el día a día cada área de desarrollo humano, física, afectiva, cognitiva, artística y espiritual.
Para ello, hemos tomado metodologías educativas no tradicionales de la llamada Escuela Nueva, que abogan por una educación basada en experiencias vivas, significativas y participativas de enseñanza-aprendizaje. Así como también por evaluaciones formativas, cualitativas y respetuosas de los ritmos y procesos particulares de los niños, niñas y jóvenes. Trabajamos principalmente desde la pedagogía Waldorf y el enfoque Pikleriano.
“Lo primero que influye es la personalidad del educador. Lo segundo, su manera de obrar. Sólo en tercer lugar, lo que dice.”
Rudolf Steiner
Hoy sabemos, gracias a los numerosos estudios desde las ciencias pedagógicas, la psicología de la infancia y las neurociencias, que la primera infancia es la etapa de mayor significación en el desarrollo humano, durante la cual se adquiere la base neuronal que acompañará nuestro posterior crecimiento.
Todos aquellos cuidados que nos brinden en esta etapa, serán la plataforma para los aprendizajes y experiencias que tendremos a futuro. Estos cuidados, no guardan relación con una escolarización e intelectualización temprana, sino más bien con la capacidad de entregar un espacio de seguridad, movimiento, juego, y confianza.
Durante estos primeros años, el niño debe rodearse de contención, cariño y tener la férrea certeza de ser amado en un ambiente lo más natural y cálido posible, de calma y armonía, donde pueda desenvolverse provechosamente en dos áreas principales, la física y la sensoriomotora.
En nuestro mundo moderno, el jardín infantil, se debe plantear como una extensión del hogar, de ambiente cálido, armónico y familiar, con ritos y rutinas claras y consistentes.